San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales más bellas de México, y un sitio encantador del estado de Chiapas. Debe su magia a la atmósfera virreinal en la que perviven tranquila y silenciosamente sus añejas y fuertes tradiciones indígenas, en las que el denso pasado maya aún tiene mucho peso. San Cristóbal también es artesanía colorida, exquisita gastronomía, fiestas populares, ceremonias cargadas de misticismo, acendradas leyendas y una brillante historia.

Catedral de San Cristóbal de las Casas, ChiapasCada visitante realizará sus propios descubrimientos: podrá adentrarse en la atmósfera de las tierras altas para conocer mercados tradicionales; ir al encuentro de pueblos indígenas en los alrededores de la ciudad en los que adquirirá textiles, cerámica y otras artesanías, además de acercarse a sitios naturales de inusual belleza, que harán las delicias de los amantes del ecoturismo.

Antiguamente conocida como Ciudad Real, fue fundada en 1528 por Diego su actual nombre hace honor al obispo fray Bartolomé de las Casas, quien en el siglo XVI fue defensor de los indígenas.

A lo largo del virreinato y hasta 1829 fungió como capital de la región. Durante los siglos XVI al XVIII cambió varias veces de nombre y formó parte de diversos territorios, entre ellos Yucatán y Guatemala.

Templo de Santo DomingoHoy día la ciudad de San Cristóbal de las Casas es una de las más bellas y originales de la región de los Altos de Chiapas, aspecto al que hay que agregar la evocadora imagen colonial que ha conservado al paso de los siglos.

Porque amén de ello, cuenta además con una vida cotidiana que casi pudiéramos llamar tradicional, con su mercado y su gente e infinidad de indígenas con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades y que llegan al sitio a vender o intercambiar sus productos.

La antigua y rescatada vida colonial de San Cristóbal dejó en ella importantes testimonios culturales, principalmente en obras arquitectónicas de incalculable valor histórico y artístico. Así podemos mencionar su Catedral, ubicada en la actual calle 20 de Noviembre, que fue construida hacia la segunda mitad del siglo XVII, que muestra una bella portada de estilo barroco sobrio, que a decir de los estudiosos corresponde ya a las tendencias artísticas del siguiente siglo, aparte de encontrarse más emparentado con algunos estilos regionales de la zona de Guatemala.

Asentada en el valle de Jovel, en pleno corazón de los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas es uno de los conjuntos urbanos más interesantes del país, pues aún conserva sus tradicionales iglesias, plazuelas, calles empedradas, techos de teja roja, casas con patios rebosantes de flores y bellos edificios erigidos entre los siglos XVI al XIX.

San Cristóbal de las Casas cuenta con hoteles, agencias de viajes, restaurantes, discotecas, información turística y demás servicios que harán de su estadía algo inolvidable.

Se localiza a 83 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y a 1 231 km de la ciudad de México vía Puente Chiapas. Tiene varias rutas de acceso terrestres y cuenta con aeropuerto.


Hotel Posada Jovel

Hotel Posada Jovel es un acogedor sitio de descanso ubicado a dos cuadras de los principales andadores turisticos de San Cristóbal de Las Casas. Ofrece cómodas habitaciones y un hospitalario servicio dentro de un fantástico edificio colonial.